miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mi número es 20 y estas son 20 cosas que no sabían de mí




1.- Nunca he tenido un apodo razonable (creo que con mi nombre es suficiente), del único que me acuerdo es que cuando estaba muy chico me decían que estaba "ovalado".
2.-Todos me dicen Willy pero algunos no saben que es para acortar mi nombre que es "Willivaldo". Mi nombre completo es Antonio Willivaldo Rincón Delgado.
3.-No me gustan las habas guisadas, creo que es uno de esos olores que no soporto cuando los cocinan.
4.-Me gusta cocinar, creo que tengo talento para eso, aunque solo hago pocas cosas de hambre no me muero, de colesterol “pueque”
5.-Mi debilidad es el sándwich. Quién sepa hacer un buen sándwich tendrá mi corazón.
6.-Nunca fui bueno en los deportes en equipo, de hecho nunca me escogían ni en las cascaritas por eso deje de intentar hacer deporte y me dedique a la música y a los sistemas. Hasta hace dos años que inicié con la Travesía Sagrada Maya y el próximo año haré el Ironman 70.3 individual
7.-Me dirán que soy cursi pero yo soy de esos románticos a la antigua, de los que todavía mandan flores.
8.-Soy bueno para la música pero no me dediqué a eso. Es una carrera frustrada.
9.-Si algo realmente me desespera y me enoja es que no me dejen dormir. Eso es motivo de pena de muerte.
10.-No me gusta usar chanclas, prefiero zapato cerrado, tenis o andar descalzo
11.-A los 8 años aprendí a tocar la flauta, a los 11 aprendí a tocar la guitarra, a los 15 el bajo, a los 17 la batería, a los 19 años aprendí a tocar percusiones y todos los instrumentos de ruido y acompañamiento y a los 26 alguien tocó mi corazón y dejé la música.
12.-Me he caído más veces de la bicicleta de las que quisiera admitir, tengo una clavícula rota por rodar sin protección y por usar la posición de la aerobarra sin tener aerobarra (manejar la bici con los codos).
13.-Uno de mis sueños era vivir cerca del mar.
14.- Soy diestro, pero mi papá es zurdo. Cuando aprendí a hacer todas las cosas de pequeño usaba con  mucha habilidad la mano izquierda, incluso para jugar yoyo, balero, y trompo. Enredaba con más facilidad el hilo de los papalotes con la mano izquierda.
15.-El primer cigarro lo prendí a los 12 años y el último lo apague a los 38.
16.-Una vez me subí a una torre de telecomunicaciones de 75 metros de altura sin arnés. Esa es una de las estupideces más grandes que he hecho. Sin entrenar y con 30 kilos de más, solo por probar que si podía en mi trabajo.
17.-Lo más cerca que he estado de la muerte fue cuando choque a 120 kph contra una patrulla de que invadió el carril de alta velocidad. Mi auto fue pérdida total y a mí me dieron 6 puntos en la frente.
18.-Hice la Travesía Sagrada maya sin saber nadar muy bien y no pasó nada. Este año casi me ahogo en una práctica aun y cuando ya sabía nadar un poco más.
19.-No he viajado al extranjero. Lo más cercano a eso es mi visita a la zona libre.
20.-Me gustaría irme rodando en bicicleta hasta Argentina.

jueves, 24 de octubre de 2013

Qué podemos comer en la dieta paleo y la lista del súper

Ya no les dije por qué se llama así la dieta Paleo...


Pues viene del término Paleolítica, haciendo referencia a una época en donde el hombre sobrevivia de la caza y la recolección.

Sin ser exactos en el tiempo y en la era, el objetivo de la dieta Paleo es, no consumir nada procesado o cultivado, (aunque parezca imposible) o tratar de que así sea.

En el Post anterior les platique de lo que no podian comer, o lo que hay que evitar. Y la pregunta que salió a folte es ¿Entonces qué puedo comer?

Sencillo lo dividiremos en 5 grupos, Proteinas, Grasas, Verduras, Frutas y Especias.

Fuentes de Proteinas:
Cualquier animal que se mueva y sea comestible.. eso se puede comer. en serio.

Lo ideal es que consigan carne magra, de animales que han sido alimentados con alimentos orgánicos, pero puede ser cualquier animal. Si, el cerdo también esta incluido (el chicharron, el chorizo y el tocino) claro que hay que medir las cantidades. Res, pollo, pescado, marisco, cordero, cochinita, iguana, Tiranosaurio, toda la carne.

También puedes obtener la proteina del huevo, y de algunos homgos.

Fuentes de Grasas
Se obtienen de los aceites elaborados de frutas, como el aceite de coco (no para broncear, venden uno para cocinar en cualquier supermercado), el aceite de aguacate, y para aderezar el aceite de oliva. Yo les recomiendo que no cocinen con aceite de oliva porque no aguanta mucho la temperaturay se quema con facilidad, en cambio el aciete de coco o de aguacate es bueno para conar ya que resisten la temperatura incluso más que los aceites vegetales.

La mantequilla tambien se puede usar, pero tiene que ser mantequilla clarificada, la verdad es que yo no la usé, me dio flojera clarificarla, pero el que quiera hacerlo, es muy sencillo, solo tienes que calentar en baño maría la mantequilla y cuando esté derretida, se le quita la espuma de encima, y se vierte en una traste procurando que no añadir los grumos que quedan en el fondo, con este proceso eliminamos la lactosa de la mantequilla que es uno de los componente que se quema cuando cocinamos con ella. Si no le entendieron al proceso de calrificar hay videos en youtube que te dicen como.

También obtenemos grasa del Aguacate, las almendras, olivas (aceitunas)

Verduras
Todas excepto la papa, ya que es un alimento que contiene muchos carbohidratos y pocas proteinas, y pues no hay que abusar.

Frutas
Todas, pero con moderación, esto quiere decir, que es la única forma de ponerle azucar al cuerpo, la cosideración que debemos tener es que no exceder de alguna de ellas.

Está prohibido tomar jugos de frutas, si quieres un jugo de naranja, cómete la naranja entera. Recuerda que es un reto.

Puedes comer platano solo 3 veces a la semana.

No puedes comer frutas en conserva, o deshidratadas, porque contienen más azucar. Recuerden nuevamente leer las etiquetas.



Especias
Pues las especias todas están permitidas, con excepción de las que son legumbres o semillas.

Dicho ésto aqui le mando una lista del super.














miércoles, 23 de octubre de 2013

Cómo sobrevivir a la Dieta Paleo

La pregunta del millón de dólares: ¿y este cabrón cómo le hizo?

No tengo la llave mágica ni mucho menos, sólo seguí el consejo de mis entrenadores. Ojo, no es fácil, pero sí es muy efectivo.

Lo primero que pensamos cuando decirmos DIETA es que vamos a castigar al cuerpo, (en cierta forma si lo castigamos) pero la palabra ha estado mal empleada, ya que dieta significa "Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento." según RAE, lo que quiere decir que, es lo que habitualmente comemos.

Si lo vemos de esa forma, la verdad no es tan grave el asunto, porque no tendriamos que sufrir para hacer cualquier dieta, lo que pasa es que estamos acostumbrados a hacer una dieta que nos perjudica.

Ahora, ¿cómo sobreviví a la Dieta Paleo?

Fácil, la mayoria de las cosas que podía comer, son de las que más me gustan, de hecho siempre comí muy sabroso, siempre termine muy satisfecho y nunca me quedé con hambre.

¿Entonces?

Para empezar estamos acostumbrados a darle a nuestro paladar y a nuestro cuerpo más de lo que necesita, así es. Aunque comamos poco, le damos más cosas que necesita. Eso es lo que hay que eliminar, durante un periodo de tiempo de 30 días al que denominaré "la purificación"


1.- No consumir azúcar. En ninguna de sus presentaciones, ni natural, ni artificial, ni suplemento, ni nada de lo que se parezca, es decir, adios a los refrescos, azúcar, jugos, stevia, nutrasweet, nectar de agave, splenda, miel o cualquier cosa que utilices para endulzar o que contengan azucar.


¿Qué pasa con el azucar? El cuerpo obtiene la energia del azúcar para poder funcionar, pero es un potente administrador el cual cuando ya ha obtenido la suficiente energia, realiza el proceso químico el cuál convierte el azúcar excedente en grasa y la almacena (normalmente alrededor del estómago formando el callo de la andadera).

O sea, si consuimes azucar de más, y que es muy probable que lo estés haciendo, ten por seguro que el cuerpo estará almacenando el excedente en algun lugar. Ya te habrás dado cuenta en dónde.

2.- No consumas alimentos procesados. Basta con decir que nada que tenga un proceso, o sea que no sea natural, embutido, batidos de proteína, comida empaquetada,  sustitutos de leche, etc, etc, etc.

3.- No consumas Alcohol. Esto ya no me está gustando, pero vamos por partes, recuerden que ésto sólo es durante "la purificación". ¡Vamos no es tan malo como parece! De paso les comento que tampoco tabaco o cualquier producto que usen para evadir de la realidad.

4.- No cereales. Esto incluye, centeno, trigo, mijo avena cebada, maiz (¡sí maiz!), arroz, granos germinados, en serio, no me lean con esos ojos, también incluye los derivados de éstos. O sea pan, tortillas, pasta, lean bien las etiquetas. Ojo no se dejen llevar por los retos de 14 días de la tele.

5.- No legumbres. Frijoles o habichuelas. incluye los frijoles negros, bayos, en saco, lentejas, cacahuates, garbanzo, palomitas de maiz, soya. Si leiste bien. escribí SOYA (mis amigos veganos ya me la estarán refrescando a estas alturas), pero la soya no se puede consumirse ni cualquier cosas que contenga soya, suero de soya, sustituto de soya. Por ejemplo usan la soya como un conservador en las latas de atun con agua, si leen los ingredientes de los enlatados se podrán dar cuenta de lo que en realidad están consumiendo.

6.- No lacteos.- En ninguna de sus presentaciónes, ni light, ni deslactosado ni panela ni yogurth ni nada. NADA.

7.- No papas blancas.- No tienen nada que ver con religión alguna, pero las papas contienen un alto grado de carbohidratos y pocos nutrientes, si quieren la sensación de la papa, pues pueden utilizar Camote o Yuca como sustituto.

8.- No aceite vegetal. Puedes utilizar aceite de frutas como el aceite de coco, de aguacate y de oliva. O sea nada de aceite de canola, o de soya o de trigo, o de semillas de girasol ni de lo que mencionamos en los puntos anteriores.

De ahí todo lo demas lo pueden comer. Dirán que no quedo mucho, pero hay muchas cosas que aún pueden comer y combinar.

Lo importante del mes de "la purificación" es que en realidad logres terminar de inicio a fin este reto. No hay desliz, no hay pretextos, no hay dias de descanso, son sólo 30 dias que se pasan volando. Tu tienes el control, la gente no se va a enojar porque te cuides, no hay accidentes, a menos que te tropieces y caiga tu cara en una pizza, tu decides que comer.

Te van a decir de todo, te van a tachar de pesado. Pero es importante que a donde vayas a comer preguntes que tipo de aceite cocinan, que llevan las salsas, como te preparan la comida. Pregunta por la comida Paleo. Sitodos preguntamos, los restaurantes tendran que ver la necesidad de incluir un platillo Paleo en su Menú.

Lo más fácil para seguir la dieta es preparar tu propia comida, ya que sabes exactamente que es lo que le pones. En los restaurantes a donde iba les decía que era alergico a los ingredientes que no podia comer en paleo. y me creian (hay tantas enfermedades raras). 

Puedes pesarte antes y despues de que termines para ver los resultados. Pero no se vale pesarse o medirse durante todo ese mes. Aguanta, porque puedes desanimarte ya que los organismos trabajan de una forma diferente cada uno.



¿Eres Adicto A Ciertos Alimentos?




 

Proximo Post: 

 "Que podemos comer en la dieta paleo y la lista del súper".




lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo adelgacé tanto en tan poquito tiempo (segunda parte)

La verdad es que no me había desanimado, a pesar que ya rebasaba los 100 kilos, el crossfit y todo lo que estaba haciendo me habia cambiado el humor y me había hecho acreedor a una nueva vida, una vida llena de satisfacciones.

El ejercicio estimula la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Es como llegar a tocar la cúspide del cielo. Por lo tanto, el hacer la cantidad de ejercicio que ya estaba haciendo en ese momento había resultado benéfico en mi vida.

Tres meses después de haber empezado el año, mi fisico habia cambiado muy poco, de hecho aún cargaba un garrafón de agua en mi cintura, pero mi condición física ya habia mejorado enormemente, tal vez crean que 3 meses son muchos, pero una vez que te encarreraste no puedes parar.

Los resultados ya estaban saliendo, pesaba unos kilos menos pero aún no se veía el cambio. ¿Qué está pasando? ¿No se supone que hay hasta aparatos que echas la hueva todo el dia y comes lo que quieres y en 3 meses te hacen un estómago de lavadero?

No se si fue mi desesperación pero no me había pesado en esas fechas porque no queria decepcionarme, y cuando lo hice. sorpresa. solo había bajado los kilos que habia subido en Diciembre.

"Ahi la llevamos, Willy ahi la llevamos", dije entre mi, ya había llegado el momento de participar en mi primera competencia de mi vida, en serio, nunca de los nuncas había participado en nada oficial, ni en la liga infantil o juvenil o de universidad. Los nervios y la emoción que se siente en participar en una carrera es algo que todos debería experimentar, no importa si llegas al final, tu luchas contra ti mismo, contra tus vicios, contra tu pereza, contra tus miedos.

5 km en 30 minutos no estaba mal, y además al final pude meter velocidad. No se de donde me salieron las fuerzas, pero lo logré. Mi primera carrera, mi primera medalla.
 
 
Aún conservo los tenis con los que corrí esa vez, son especiales, ya estan rotos y creo que los voy a usar en la próxima competencia, pero me salieron rebuenos.

 Como verán no había cambiado nada mi físico con el que empecé el relato, y pues .. 3 meses no son poquito tiempo. ¿Entonces?

Bueno dejenme decirles que mientras más corres, nadas, ruedas o haces cualquier actividad física, pues tambien la cantidad de alimento que ingieres es mayor, y puede ser que aquellos que corren solo para poder comer lo que quieren están en un error.

Pasando 5 meses del inicio del reto de bajar de peso, habia logrado desprenderme de tan sólo 11 k de peso y ya se estaba notando ¡por fin! 5 meses y apenas 11 k al terminar la Travesia Sagrada Maya. En una platica con Miguel, aquel canoero amigo mío que les conté en el principio del relato, me dijo. "creo que tu problema es la alimentación". Yo no he considerado a Miguel como un entrenador sofisticado o como un atleta de alto rendimiento, pero eran las mismas palabras de mis entrenadores, Eduardo, Xavi y Alma. Ellos ya habian detectado que el problema era la alimentación.
 


Que paso seguía, pues hacer eso que dicen que tenía que hacer para poder llegar a mi objetivo. Y entré al reto Whole 30', es eso que hacen los crossfiteros que está de moda, la famosa dieta paleo.

Y en que consiste, pues es una dieta como todas que te dicen que comer y que no por un cierto tiempo, la verdad es muy efectiva y no me están pagando nada de comisión por promoverla, a veces siento que parezco testigo de Paleo, porque quiero que todos hagan la dieta o que vean los resultados.

Empecé el reto el 1ro de julio y la primera semana ya se notaba cañón, pero estabamos a sólo 5 días de mi cumpleaños, y el cumpleaños de mi hermana Mary, que ella fue la que sí hizo una cena con la familia, una cena regular típica dominguera sin planearla, carrnes asadas, Pasta, pure de papa, salsas, arroz, ensaladas, chorizo asado, no se, lo normal.

Cuando crucé la puerta de la casa de mi hermana, todos se sorprendieron y el comentario general fue: ¿Qué te pasó?¿Estás enfermo? No saben la alegria que sentí en ese momento ya que por primera vez en 7 meses no habia logrado que se notara nada de lo que hacía. Sólo era una semana.

Me preguntaban que hacia a parte de mucho ejercicio, que pastillas tomaba, que aparato compre de los que anuncian en la TV, me dijeron "pásame la dieta"

¡NADA! Sólo cuide mi alimentación, con la Dieta Paleo, al final de 1 mes, logré bajar 19 k mas los que ya habia bajado fueron en total 30 k desde el inicio. Increiblemente me subí a una báscula y vi con asombro que marcaba 70 k, no lo podia creer.

Ya en ese entonces estaba entrenando para hacer el Triatlon Xelha y el medio Maratón de la Riviera Maya, correr con el peso que ahora tenia era mucho mas sencillo que cuando cargaba ese garrafon de 30 k encima. y por su puesto que los tiempos y las distancias iban mejorando dia con dia.

Yo estoy convencido que de no ser porque encontré a un grupo de entrenadores tan eficiente y que me encaminaron por esta ruta puede lograr cambiar en todos los sentidos. Ahora entiendo que para bajar de peso no solo es con ejercicio, o solo con la dieta. Debes cambiar tu estilo de vida.

El 70% del resultado se lo llevó la dieta Paleo (paelolítica) y el 30% restante el ejercicio. Y ustedes preguntarán: ¿Hay rebote? Sin temor a equivocarme les digo, cuando cambias de vida, no hay rebote, porque te acostumbras a encontrar el sabor de los alimentos que, desafortunadamente, la sal y el azucar han degradado en su paladar.

Ahora he subido uno o dos kilos, pero he reducido más tallas, con orgullo quiero decir que ya la talla M en playeras me queda grande, y mi cinturón ya le tuve que hacer un par de huecos más. Sé que no es el final, porque enfrentaré nuevos retos. El proximo año, mi objetivo es el Iroman70.3 individual, se que lo voy a lograr, porque mi espíritu es de acero.








Sigueinte post: "Cómo sobrevivir a la dieta paleo"





Cómo adelgacé tanto en tan poquito tiempo


Siempre que me hacen esa pregunta, trato de contestar con la brevedad posible, aunque en ocasiones omito algunas cosas que me pasaron y que me hicieron tomar la decisión de cambiar mi vida.

Es un cambio de vida, totalmente satisfactorio y real, cualquiera lo puede hacer y dejar atras viejos vicios achaques y demás.

Todo empezó dos años atrás cuando salía de una etapa dificil, económica y moralmente había llegado a un punto en el que no se lo deseo a nadie (bueno a uno que otro si).  Despues de muchos años intentando bajar de peso sólo habia logrado subir más y un dia deje de intentarlo y el cuerpo toma su propio camino.




El peso o la apariencia fisica ustedes diran que no es tan importante, pero de repente empecé a desetiquetarme de las fotos borrar los comentarios donde aparecia con esa figura, pero aun eso todavia no le daba importancia.

Lo que realmente me puso en alerta, fue un dolor en la espalda baja que no me permitía incorporarme, que ya me habia dado en meses atrás, pero no lo tomé tan en serio, hasta que un dia me sucedió en una posición tan comprometedora que la persona que me acompañaba se espanto tanto que estuvo apunto de llamar a la ambulancia.

Ahi me preocupe, y empece a intentar mejorar la alimentación, el ejercicio sin lograr ninguin resultado.

En noviembre después de terminar la cobertura de prensa que hicimos en el triatlon de Xelha, platicando con Alex le dije: "mis respetos para estos tipos, despues de competir todavía se regresan rodando en bicicleta". Hasta ese día yo pensaba que participar debias ser una persona con un chip diferente o algo así. Un superdotado.

En esos días, Miguel estaba convenciendo a Absalón de que se metiera a los entrenamientos de la Travesía Sagrada maya 2012, cosa extraña que estando ahi presente a mi no me hubiera comentado nada.

"Dale, éntrale, mira que yo conozco a los entrenadores y diles que yo te recomiendo", decía Miguel. Por suerte las inscripciones aún estaban abiertas al público y revise los requisitos, llené la solicitud  y mandé mis datos. ¡Sorpresa! me llego mi confirmación y ya estaba adentro.

La verdad es que no sabia a lo que me estaba metiendo, pero era algo que me llamó mucho la atención de Miguel, es que el año anterior, el cambio se habia hecho muy notable. Él habia bajado de peso y mejorado su figura. Yo quería hacer eso que el habia hecho.

Durante la primera semana me di cuenta que existian muchos músculos que no sabia que tenian hasta que en el entrenamiento me hiceron acordarme de ellos, ¡Me dolian hasta las pestañas, hasta la cutícula!

Ahí empezó el cambio, no se que pasó, sufria mucho, el sobre peso y la falta de condición física estaba haciendo estragos con mi persona.

Por fin ya voy a empezar a adelgazar, eso dije antes de pesarme y con desilución comprobe que habia subido 6 kilos en un mes.

Pero, pero, pero, pero si ya estaba haciendo ejercicio, ya corria por lo menos 4 km y nadaba por lo menos 100 m.

Siguiente entrada: Segunda Parte